Áreas naturales protegidas
Pasco es uno de los departamentos con mayor número de zonas de protección ecológica. Aquí se ubican un parque nacional, una reserva nacional, un santuario nacional, un bosque de protección y una reserva comunal. Estas áreas protegidas buscan conservar de la mejor manera ecosistemas de sierra y selva.
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
Cuenta con una superficie de 122 mil hectáreas y se encuentra ubicado sobre el macizo de Yanachaga, entre los ríos Huancabamba, Pozuzo y Palcazu. Ocupa terrenos de los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo y fue creado mediante Decreto Supremo 068-86-AG del 29 de agosto de 1986. Este parque fue establecido para proteger el ecosistema de las cuencas altas de los ríos mencionados y de las vertientes orientales de los Andes; para favorecer el desarrollo regional mediante el correcto aprovechamiento turístico, científico y cultural del mismo; y para conservar las tierras que conforman el espacio vital de alrededor de 60 comunidades nativas amueshas o yaneshas.
El Parque alberga numerosas especies de flora (orquídeas, helechos, bromeliáceas, cañas, árboles y palmeras); gran cantidad de animales: alrededor de 59 especies de mamíferos, 427 de aves, 16 especies de reptiles y 31 de peces.
Reserva Nacional de Junín
Se encuentra en el límite de los departamentos de Junín y Pasco, cuenta con 53 mil hectáreas y fue instituida en 1974 para proteger el hábitat alrededor del lago Junín, único ecosistema donde vive el zambullidor de Junín, ave en peligro de extinción. Otras especies de fauna que habitan la reserva son el cuy silvestre, que vive en los pequeños islotes de totora del lago; especies de ranas muy apreciadas por su carne y alrededor de 36 especies acuáticas.
Santuario Nacional de Huayllay Esta conocida área de protección, popularmente denominada “Bosque de Piedras”, fue establecida mediante Decreto Supremo 0750-74-AG del 7 de agosto de 1974, para proteger las formaciones geológicas que se levantan sobre la meseta de Bombón, proteger la presencia del queñual, único árbol de estas alturas, así como a la fauna silvestre conformada por cóndores, gatos monteses y zorrinos, entre otros. En este bosque pétreo se encuentran alrededor de doscientas moles que semejan rostros humanos, torres, elefantes, esfinges, hongos, etc. La extensión de este santuario es de 6 815 hectáreas.
Bosque de Protección San Matías - San Carlos
Se ubica sobre un área de 145 818 hectáreas y es el segundo más grande del Perú (luego del de Alto Mayo, en el departamento de San Martín). Fue creado el 20 de marzo de 1987 mediante Decreto Supremo 0101-87-AG, con el objeto de proteger los bosques del valle del río Palcazu.
Reserva Comunal Yanesha
Establecida mediante Resolución Suprema 193-88-AG del 28 de abril de 1988. Tiene como objetivo preservar y conservar la fauna silvestre, incluyendo la ictiológica, en beneficio de unas 10 comunidades yaneshas o amueshas. Esta reserva tiene una superficie de 34 744,7 hectáreas y forma parte del sistema de protección del valle del Palcazu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario